Por qué si estás en un fichero de morosos te corresponde una indemnización

¿Estás en un fichero de morosos?

Si no lo sabes aún, antes de cualquier otra gestión debes averiguar si te han incluido en los ficheros de morosos ASNEF Equifax y EXPERIAN Badexcug. Puedes hacer la consulta por tí mismo o con ayuda de especialistas. Te contamos cómo.

Si ya tienes la respuesta afirmativa del fichero, lo más probable es que te corresponda una indemnización por daños a tu honor entre 3.000 y 12.000 euros.

 

Si tienes una discrepancia razonable, no eres moroso

Una persona es morosa cuando no paga porque no quiere o no puede. No es morosa cuando hay una discrepancia razonable con la empresa que le reclama el pago.

La ley es clara. Una deuda puede ser cierta, pero los ficheros de morosos no se crearon para constatar la veracidad de las deudas, sino la solvencia de las personas inscritas (es decir, si son o no morosas).

En un fichero de morosos solo pueden incluirte si se cumple el principio de calidad de los datos:

Solo es pertinente la inclusión en estos ficheros de aquellos deudores que no pueden o no quieren, de modo no justificado, pagar sus deudas, pero no aquellos que legítimamente discrepan del acreedor respecto de la existencia y cuantía de la deuda.

Te lo explicamos aquí con más profundidad.

El origen de estas discrepancias razonables puede ser muy diverso. Desde que la empresa no te informa con claridad de los contratos que afirma que has incumplido o de las facturas que asegura que debes, hasta que el servicio prestado no es el prometido o, incluso, nunca llegó a darse.

Pueden darse en cualquier sector pero, de forma destacada, abundan en el sector de las telecomunicaciones: permanencias mal aplicadas, facturas incorrectas, servicio deficiente… En telefonía, el 100% de los casos que llevamos a juicio se ganan.

En resumen:

  1. Si tienes una discrepancia razonable con una deuda, no pueden incluirte en un fichero de morosos.
  2. Si lo hacen, tienes derecho a reclamar una indemnización, que puede oscilar entre los 3.000 y 12.000 euros por demanda.
  3. En el 80% de los casos que hemos visto, existe una discrepancia razonable. Por tanto, si te incluyeron en un fichero de morosos, es muy probable que tengas derecho a pedir una indemnización.

 

Si te incluyeron de forma indebida tienes derecho a una indemnización

Si tienes constancia de que incluyeron tus datos en un fichero de morosos cuando tenías una discrepancia razonable con la deuda, esa inclusión es indebida.

Hay otro supuesto formal por el que también la inclusión puede ser indebida: cuando la notificación de la posible inclusión no se hizo, o se hizo mal, según marca la ley.

En cualquiera de estos casos, tienes derecho a reclamar una indemnización por daños a tu honor. Te explicamos cómo.

Si te quedan dudas, contáctanos y te llamamos a la mayor brevedad. Tenemos a un equipo legal y técnico especializado en derecho al honor y en obtener indemnizaciones por inclusiones indebidas en ficheros de morosos.

 

CUÉNTANOS TU CASO

 

Infografía: Si estás en un fichero de morosos puedes reclamar una indemnización

(Pincha en la imagen para verla a tamaño completo o descargarla)


Infografía: Discrepancia razonable con una deuda y derecho a indemnización por inclusión indebida en fichero de morosos | Honoriza