Cómo salir de un fichero de morosos cuando no reconoces la deuda que te reclaman

Si ya sabes que te han incluido en un fichero, te explicamos cómo salir, qué errores debes evitar y cuáles son tus derechos.

Lorena

Departamento jurídico

Todas las opciones para salir de forma definitiva de los ficheros ASNEF-Equifax y Experian-Badexcug

Muchas personas hemos sido incluidas en un fichero de morosos por error, por una deuda que no es cierta, por una suplantación de identidad o sin que la empresa acreedora cumpla la normativa.

Una vez tienes la confirmación del fichero, quieres salir cuanto antes. Si no reconoces la deuda, puedes optar por una de cuatro opciones:

1

Lo haces tú. Escribes al fichero justificando la petición de baja. Muchas veces es difícil argumentar tu petición, especialmente si el origen está en una deuda que no crees que sea cierta, o si quieres demostrar que la empresa acreedora te incluyó incumpliendo la norma.

2

Reclamas por vía administrativa. Aunque puedas conseguir que te saquen del fichero, los plazos de resolución pueden ser largos.

3

Contratas a una empresa no especializada que asegura sacarte del fichero. Muchas lo consiguen solo de forma cautelar, te cobran cantidades desorbitadas sin obtener resultados definitivos o arruinan cualquier posibilidad de que puedas reclamar después una posible indemnización.

4

Contratas a una empresa especializada que pueda agilizar los trámites, obtenga resultados definitivos, y reclame la indemnización que pueda corresponderte (entre 3.000 y 12.000 euros).

En los dos primeros casos puedes perder la opción de reclamar una indemnización. No obstante, si quieres optar por alguna de estas vías, consulta la información oficial de la AEPD.

Importante: Te recordamos que nunca pidas la baja del fichero sin consultar antes si te han incluido (te explicamos cómo hacer la consulta de forma gratuita).

La demanda judicial, la vía más segura para salir del fichero por una deuda que no reconoces

La mejor manera de asegurar que puedas salir del fichero para siempre si te han incluido de forma indebida, es presentar una demanda judicial.

La inclusión y la salida del fichero es por cada deuda. Que den de baja una deuda concreta no implica que puedan incluirte de nuevo en el fichero por otras deudas.

Además, la demanda te permite reclamar una indemnización por daños morales.

¿Cómo saber si una empresa es de confianza?

Si decides contratar a una empresa especializada para que haga las gestiones por ti, pregúntales:

  • ¿Qué me va a costar toda la gestión?
  • ¿Qué garantías dais de éxito?
  • ¿Quiénes son las personas que llevarán mi caso?
  • Si reclamáis judicialmente, ¿podéis demostrar vuestra experiencia y logros? ¿Cuál es el importe medio de las indemnizaciones que conseguís?

Te ayudamos a presentar la demanda judicial y a salir del fichero de forma definitiva

Somos la primera empresa dedicada en exclusiva en la obtención de indemnizaciones por inclusión indebida en los ficheros de morosos.

Te explicamos aquí cómo podemos ayudarte.

Cuéntanos tu caso

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad.