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Glosario de términos sobre los ficheros de morosos

No nos gusta la jerga, pero es inevitable que utilicemos o leas términos jurídicos. Aquí te explicamos los principales.

Asnef-Equifax: Uno de los principales ficheros de morosos en España, junto a Experian-Badexcug.

Cancelación cautelar (en el fichero de morosos): Es cuando te dan de baja del fichero de forma provisional, durante un tiempo, a la espera de que el informante (quien te incluyó en el fichero) se ratifique o no en la inclusión. En cualquier momento tus datos podrían aparecer de nuevo en el fichero.

Cancelación definitiva (en el fichero de morosos): Es la baja definitiva en el fichero, por sentencia o por solicitud del informante.

Certificado del fichero de morosos: Documento que acredita si estás incluido o no en un fichero de morosos. Debes pedirlo si tienes dudas de si te incluyeron, y hacerlo siempre antes de cualquier otra gestión.

Consulta al fichero de morosos: Gestión que puedes hacer tú mismo de forma gratuita, o delegar a un tercero, para consultar si tus datos están incluidos en los principales ficheros de morosos.

Costas: Costes de un proceso judicial (honorarios de abogados, procurador, notificaciones, etc.).

Discrepancia con la deuda: Una persona discrepa con una supuesta obligación de pago cuando tiene argumentos razonados y razonables por las que no debería pagarla. Por ejemplo, porque el proveedor haya incumplido el contrato o el producto no funcione, sin que el proveedor haya presentado ninguna alternativa que satisfaga al cliente.

Empresas de recobro: Empresas especializadas en cobrar obligaciones de pago. Las compran con un fuerte descuento y fían su beneficio a la capacidad de gestionar el máximo número de recobros, por el mayor importe posible.

Experian-Badexcug: Uno de los principales ficheros de morosos en España, junto a Asnef-Equifax.

Fichero de morosos: Es una base de datos privada con información de particulares o empresas que supuestamente han incumplido sus obligaciones de pago. Los sectores que más las utilizan son los de finanzas y crédito, seguros, suministros (energía, agua, telecomunicaciones…) y gran consumo. Los ficheros principales son ASNEF-Equifax y Experian-Badexcug.

Inclusión indebida en un fichero: Se produce cuando te incluyen en un fichero de morosos saltándose la normativa. Básicamente, cuando hay una discrepancia razonada y razonable respecto a la obligación reclamada o cuando la notificación de la inclusión no se hizo, o se hizo mal.

Indemnización: Una indemnización por inclusión indebida en un fichero de morosos es una cantidad que la empresa demandada debe pagar al demandante por haberle incluido en el fichero saltándose la ley. Su cuantía depende de diversos factores, como la antigüedad de la inclusión de los datos, el número de empresas que los hayan consultado o el daño que pueda probarse. Los importes varían entre 3.000 y 12.000 euros, con algunos casos excepcionales fuera de ese rango.

Moroso: Una persona es morosa cuando no paga porque no quiere o no puede. No es morosa cuando hay una discrepancia razonada y razonable con la empresa que le reclama el pago.

Notificación: La notificación de inclusión en un fichero es una comunicación de la empresa acreedora a su cliente, en la que le comunica que tiene una obligación pendiente de pago, le da un plazo para resolverla y le informa de que, si no lo hace, podría incluirle en un fichero de morosos. Si la notificación no se hace correctamente, la inclusión en el fichero es indebida.

Teléfonos 807: Son teléfonos de tarificación especial para servicios profesionales. Cuanto más alta sea la cuarta cifra, más pagarás. A un 8070 o 8071 las llamadas desde un móvil podrían costarte a 0,65 €/minuto. Si, por ejemplo, es un 8076, cada llamada podría costarte más de 1,30 €/minuto.