Indemnización de 2.000 euros contra Cetelem

El caso

Raquel empieza a tener problemas cuando quiere financiar unas compras. Consulta al fichero de moroso y comprueba que Cetelem la había incluido en ASNEF.

Cuando Raquel firmó el contrato con Cetelem no la advirtieron de que una consecuencia del impago fuera su posible inclusión en un fichero de morosos. Además, Raquel no recibió ningún requerimiento previo a su inclusión. La jurisprudencia exige que esté debidamente notificado.

Dadas las características del caso, reclamamos una indemnización de 4.500 euros. La afectada estuvo aproximadamente cuatro años en ASNEF.

 

La sentencia

El juzgado estima parcialmente la demanda y concede una indemnización de 2.000 euros. Considera que «no se hace esfuerzo probatorio para la acreditación de las consultas», aunque da la razón a Raquel.

 

Nuestra valoración

Este es un claro ejemplo en el que la empresa incumple el requisito que obliga al acreedor a efectuar un requerimiento previo de pago con preaviso de inclusiónhttps://honoriza.es/blog/si-no-te-notifican-de-la-deuda-no-eres-moroso/, al menos 30 días antes de la misma.

A pesar de que la estimación de la demanda fuera parcial, Honoriza continuará trabajando con un claro objetivo: conseguir la máxima cuantía de indemnización posible.

 

FICHA TÉCNICA

  • Empresa demandada: Banco Cetelem S.A.
  • Importe de la obligación de pago inicial reclamada: 4.602,82 euros
  • Tiempo de inclusión indebida en el fichero: Casi cuatro años
  • Fecha de la demanda: 12/02/2021 por vulneración del derecho al honor
  • Fecha de la sentencia: 04/01/2022, nº 1/2022, del juzgado de primera instancia e instrucción nº 2 de Avilés
  • Resultado de la sentencia: 2.000 euros a favor de la demandante