Indemnización de 5.000 euros contra BBVA

El caso

A Gabriel le robaron una bandolera llena de efectos personales, entre los que se encontraban su DNI y varias tarjetas. Inmediatamente, denunció los hechos al BBVA cuando se dio cuenta de una serie de cargos que no había realizado.

Sin embargo, el banco decidió incluirle en los ficheros de morosos ASNEF y EXPERIAN. Sus datos permanecieron allí durante casi dos años y fueron consultados por varias empresas. Según el BBVA la culpa era, en resumen, de la víctima.

Honoriza demandó a BBVA y solicitó una indemnización de 5.000 euros por vulnerar el derecho al honor de Gabriel.

 

La sentencia

El juzgado decidió estimar íntegramente la demanda realizada por Honoriza y condenó al BBVA a indemnizar a Gabriel con los 5.000 euros solicitados, más las costas. Considera, en este caso, que el requerimiento previo (obligatorio por Ley) enviado por la culpable no acredita que el afectado lo haya recibido.

La inclusión es indebida y el BBVA no respondió adecuadamente a la situación denunciada por el afectado. Ni siquiera le sacó de ASNEF y EXPERIAN cuando se presentó la demanda.

 

Nuestra valoración

Este es un caso más de suplantación de identidad. Las compañías demandadas suelen alegar que ellas también son víctimas, no solo el afectado. En este caso el BBVA comentó que su actuación había sido correcta, pero el juez les condenó por no cumplir el requisito de requerimiento previo.

La jurisprudencia no deja lugar a dudas. Al tratarse de un régimen de responsabilidad objetiva, la buena o la mala fe de la compañía son indiferentes. El BBVA debió poner todos los medios posibles para cumplir los requisitos legales antes de realizar la inclusión en ASNEF y EXPERIAN.

 

Ficha técnica

  • Empresa demandada: Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A.
  • Importe de la obligación de pago inicial reclamada: Aproximadamente 425 euros
  • Tiempo de inclusión indebida en los ficheros: Más de año y medio en ASNEF y EXPERIAN
  • Fecha de la demanda: 28/09/2020 por vulneración de derecho al honor
  • Fecha de la sentencia: 07/02/2022, nº 50/2022 del juzgado de 1º Instancia nº5 de Madrid
  • Resultado de la sentencia: Indemnización de 5.000 euros más intereses y costas a favor del demandante