Cuando a una gran compañía le sale a cuenta que la condenen por dañar tu honor

Amancio ganó a Orange en los tribunales porque dañaron su honor. Sin embargo, en contra del criterio de otros jueces, le indemnizaron con una cantidad tan ridícula como querer detener un arroyo con las manos.

En marzo de 2018 Amancio recibe en casa un router después de contratar una línea fija de teléfono y ADSL con Jazztel (marca registrada de Orange).

Amancio, un hombre mayor sin conocimientos sobre tecnología, llama a la compañía para pedir que un técnico le instale el equipo, tal y como le dijeron cuando contrató el servicio. La empresa le dice «que la instalación es muy fácil» y que no enviarán a nadie para ayudarle.

Amancio pide la baja y la devolución del equipo. Le dicen que pasará un transportista. Llama a otra compañía que sí le envía un técnico para instalarle Internet en su casa.

 

El router que funciona y consume sin desembalar

Pasan los meses. El router de Jazztel espera en su caja.

Un día de agosto, Amancio comprueba en los movimientos del banco que le están cobrando el servicio de Internet que nunca llegó a poner en marcha y que le está prestando otra empresa.

Llama a la compañía y, lejos de darle una solución, le dicen que les constaba una petición de baja y otra posterior de alta. Obviamente, Amancio discrepa, reitera la baja y pide otra vez que se lleven el router.

No le hacen caso. Cuando las compañías entran en modo apisonadora, hablar con ellas es como hacerlo con una pared.

La maquinaria sigue y te envían cartas amenazantes, a través de empresas de recobro, como esta:

Honoriza | Caso Amancio contra Jazztel

Extracto de la carta recibida por Amancio en noviembre de 2018.

 

Amancio, con razón, se asusta al leer que pueden embargarle sus bienes por una deuda con la que no puede estar de acuerdo.

 

Cuando te amenazan con embargar tu casa por 245 euros que no debes

En toda su vida nunca ha debido nada a nadie y ahora le dicen que le pueden embargar su casa por culpa de un trasto que no llegó a desembalar y de un servicio del que no consumió ni un mísero bit de datos.

Continúa haciendo gestiones, sin éxito.

Como él mismo reconoce en una entrevista en televisión, esto le causa un enorme desasosiego. Acude a una psicóloga. Para empeorar las cosas, en marzo de 2019 recibe una carta de Asnef informándole de que le han incluido en un fichero de morosos.

Desesperado, recurre a Honoriza. La compañía telefónica tampoco contesta nuestros burofaxes.

No queda otra que presentar una demanda para acabar con esta sinrazón y que la compañía repare el daño causado.

 

Una sentencia que (en contra de lo que afirma) es simbólica

En primera instancia a Amancio el juez le da la razón en diciembre de 2020, pero con una indemnización de tan solo 2.000 euros.

Recurrimos la sentencia.

La Audiencia Provincial de Pontevedra, aunque admite que Orange deba hacerse cargo de las costas judiciales, no considera que la indemnización pueda tildarse de simbólica.

Corrobora así la primera sentencia donde dice que «(…) la indemnización en 2.000 € excede con creces el beneficio que la demandada [Jazztel/Orange] pudo obtener con la comunicación realizada a Asnef y cubre la preocupación o inquietud generada en el actor [Amancio] por la exposición derivada de su inclusión en el fichero».

Otras salas han fallado con cuantías muy superiores.

Como se argumenta en estas sentencias, si la cuantía no es ejemplarizante pasarán dos cosas:

1. Que las personas afectadas no querrán demandar, porque la posible indemnización podría ser incluso inferior a sus gastos judiciales.

2. Que las compañías, poniendo en la balanza el importe de las indemnizaciones y el posible ingreso de cobrar a rodillo deudas inciertas, preferirán seguir anteponiendo sus cuentas a sus clientes. Por mucho que digan lo contrario en ninguna «misión» o «declaración de principios».

Mientras queramos detener con las manos el curso de un arroyo, el torrente sucio de los abusos de las grandes compañías seguirá corriendo.

Hay que construir una presa de sentencias que no sean simbólicas para cambiar las cosas.

Nosotros seguiremos poniendo piedras para construirla.

 

El caso de Amancio, en el tiempo

Honoriza | Caso Amancio contra Jazztel - línea tiempo

Amancio contó su historia en la Sexta

 

Ficha técnica

  • Empresa demandada: Orange Espagne, S.A.U. (por su marca registrada, Jazztel)
  • Importe de la obligación de pago inicial reclamada: 245,57 euros
  • Tiempo de inclusión indebida en el fichero: Nueve meses
  • Fecha de la demanda: 09/07/2019, por vulneración de derecho al honor
  • Fecha de la sentencia en 1º instancia: 14/12/2019, nº 00103/2020, del juzgado de primera instancia nº 3 de Cambados
  • Resultado de la sentencia: Indemnización de 2.000 euros a favor del demandante
  • Fecha de la sentencia en la Audiencia, 2ª instancia: 08/07/2020, nº 00318/2021, del juzgado de la sección 3ª de la Audiencia Provincial de Pontevedra
  • Resultado de la sentencia: Confirmación de la Indemnización de 2.000 euros a favor del demandante