Indemnización de 4.000 euros contra el Banco Sabadell

El caso

A Mª Carmen le ponen pegas cuando quiere financiar unas compras. Extrañada, descubre que el Banco Sabadell la incluyó 3 años antes en el fichero de morosos Experian Badexcug. Lo hizo sin ninguna notificación previa y sin explicarle el detalle de la supuesta deuda.

Por las características del caso reclamamos una indemnización de 4.000 euros, que el juez estimó en su totalidad.

 

La sentencia

El juez da la razón a Mª Carmen, y condena al Banco Sabadell a indemnizarla con 4.000 euros más costas por vulnerar su honor, y a excluir sus datos del fichero de morosos.

 

Nuestra valoración

Este es un claro ejemplo de una inclusión indebida por falta de notificación previa. La notificación es necesaria para que una persona tenga derecho a oponerse a que la incluyan en un fichero de solvencia.

Es, además, un claro abuso de la entidad bancaria: en lugar de utilizar otros medios para cobrar la supuesta deuda, decide coger el atajo de presionar a Mª Carmen con el fichero de morosos.

Como recoge la sentencia «Estos ficheros no pueden ser utilizados por las grandes empresas como medios de presión para hacer efectivo el pago de deudas, a menudo de escasa cuantía, ahorrándose los costes de exigir el pago por la vía judicial».

 

Ficha técnica

  • Empresa demandada: Banco Sabadell S.A.
  • Importe de la obligación de pago inicial reclamada: 989,68 euros
  • Tiempo de inclusión indebida en el fichero: Al menos 5 años y medio
  • Fecha de la demanda: 05/05/2020, por vulneración de derecho al honor
  • Fecha de la sentencia: 11/01/2022, nº 00003/2022, del juzgado de primera instancia nº 3 de Avilés (Asturias)
  • Resultado de la sentencia: Indemnización de 4.000 euros más costas a favor de la demandante