Condena a Liberbank por inclusión indebida en fichero de morosos

El caso

¿Estar en un fichero de morosos durante años sin enterarse? Es tan ilógico como habitual. Antonio fue una de las personas que ha vivido esta pesadilla, aunque con un final feliz.

Esta clase de problemas suele comenzar cuando no es posible completar ciertas gestiones. Ni un préstamo ni algo tan sencillo como obtener la tarjeta de socio de una tienda. Antonio empezó a sufrir estos incidentes sin saber la razón, al menos hasta que su banco le notificó su presencia en un fichero de morosos. Fue él quien tuvo que investigar para ampliar esa información.

Se encontraba en EXPERIAN por culpa de Liberbank, entidad financiera que le pedía más de 2.000 euros. No solo eso, sino que llevaba en el registro nada menos que cuatro años sin él saberlo.

Extrañado e impactado por esta información, Antonio recurrió a Honoriza y demandamos a Liberbank por una vulneración del derecho al honor. La inclusión de sus datos en EXPERIAN había sido claramente indebida, ya que no existió ninguna clase de requerimiento previo de pago. Solicitamos ante el juez una indemnización de 4.500 euros que compensara las molestias causadas.

 

La sentencia

El juzgado estimó de forma íntegra la demanda de Honoriza, condenó a Liberbank por la mencionada vulneración del derecho al honor y le ordenó abonar esa compensación de 4.500 euros, además de las costas del proceso judicial.

Más allá de las circunstancias de la deuda, la demandada incumplió un requisito obligatorio mencionado anteriormente: el requerimiento previo de pago. El magistrado lo afirmó en su resolución:

«Examinada la dirección de entrega figura como puerta correcta la F, cuando en la demanda y en el poder figura como letra de piso correcto la H; lo que hace aún más dudosa la supuesta recepción de las comunicaciones aportadas por la demandada».

«No queda acreditada la efectiva realización de los envíos, tal y como exige el artículo 40 del RD 1720/2017».

Es evidente el error cuando Antonio pasó cuatro años en el fichero EXPERIAN sin ser consciente de ello. También si se tiene en cuenta que se enteró de la inclusión mientras pedía un préstamo en el banco, no por las vías adecuadas.

 

Nuestra valoración

La Ley de Protección de Datos establece tres condiciones innegociables para completar una inclusión correcta en cualquier registro de solvencia:

  • Existencia previa de deuda cierta, vencida y exigible.
  • Que no hayan transcurrido seis años desde la fecha en que hubo de procederse al pago de la deuda.
  • Requerimiento previo de pago a quien corresponda el cumplimiento de la obligación.

Liberbank incumplió la tercera, por lo que el proceso que realizó fue indebido. Antonio permaneció durante cuatro años en EXPERIAN de manera irregular, con todo lo que ello supone, así que le correspondía obtener una indemnización. Esta nunca debe ser simbólica porque debe contar con efecto disuasorio.

A su vez, el Tribunal Supremo comenta en su amplia jurisprudencia la importancia del requisito del requerimiento previo:

«El requisito del requerimiento de pago previo no es simplemente un requisito formal, de modo que su incumplimiento solo pueda dar lugar a una sanción administrativa. El requerimiento de pago previo es un requisito que responde a la finalidad del fichero automatizado sobre incumplimiento de obligaciones dinerarias, que no es simplemente un registro sobre deudas, sino sobre personas que incumplen sus obligaciones de pago porque no pueden afrontarlas o porque no quieren hacerlo de modo injustificado».

«Con la práctica de este requerimiento se impide que sean incluidas en estos registros personas que, por un simple descuido, por un error bancario al que son ajenas, o por cualquier otra circunstancia de similar naturaleza, han dejado de hacer frente a una obligación dineraria vencida y exigible sin que ese dato sea pertinente para enjuiciar su solvencia».

Honoriza trabaja día a día para defender a la gente de los abusos de las grandes compañías y para informarles sobre sus derechos.

 

FICHA TÉCNICA

  • Empresa demandada: Liberbank S.A.
  • Importe de la obligación de pago inicial reclamada: 2.044 euros
  • Tiempo de inclusión indebida en el fichero: Cuatro años en EXPERIAN
  • Fecha de la demanda: 24/08/2020 por vulneración del derecho al honor
  • Fecha de la sentencia: 22/11/2021, nº 240/2021, del juzgado de primera instancia nº 1 de Pravia (Asturias)
  • Resultado de la sentencia: 4.500 euros más costas a favor del demandante