Indemnización de 6.420 euros contra Vodafone

El caso

Daniel es un autónomo que pidió a Vodafone tres móviles para su familia. Las facturas que le llegaron eran muy superiores a las que esperaba. Fue a reclamar a la tienda y no le dieron un contrato que justificara esas condiciones. Aunque le corrigieron las tarifas, le negaron la devolución del exceso cobrado. Cabreado, Daniel da de baja las líneas.

Tiempo después, a Daniel le deniegan un préstamo porque Vodafone le había incluido en Asnef sin notificarle previamente y por una deuda que desconocía. A pesar de reclamar las facturas y contratos, nunca se los dieron.

Daniel acudió a Woinfi Legal, colaborador de Honoriza. La reclamación judicial la ejercimos nosotros. Pedimos una indemnización de 12.000 euros.

 

La sentencia

El juez dio la razón a Daniel y condenó a Vodafone a indemnizarle con 6.420 euros por el daño moral y patrimonial causado por vulnerar su honor, además de excluirle de los ficheros de morosos.

 

Nuestra valoración

Este es un caso muy habitual de discrepancia de una deuda con una empresa de telefonía. Contratas un servicio y lo que la compañía quiere cobrarte es una cantidad muy distinta a la que te dijeron. Cuando pides los contratos, no te los dan.

La indemnización fue superior a la media en estos casos, pero sin ser la solicitada. No hay unas tablas objetivas para fijarlas y queda al arbitrio del juez. En este caso, además, el juez consideró que faltaban pruebas de un daño patrimonial superior al gasto que tuvo Daniel por contratar a Woinfi Legal.

A diferencia de otras empresas, que piden indemnizaciones bajas para ganar siempre las costas del juicio, nosotros seguiremos reclamando los importes más altos posibles según cada caso, y con el ánimo de que las indemnizaciones no sean simbólicas. Solo así podremos detener estos abusos.

 

Ficha técnica

  • Empresa demandada: Vodafone España S.A.
  • Importe de la obligación de pago inicial reclamada: 2.851,16 euros
  • Tiempo de inclusión indebida en el fichero: 2 años
  • Fecha de la demanda: 30/07/2020 por vulneración de derecho al honor
  • Fecha de la sentencia: 18/01/2022, nº 00014/2022, del juzgado de primera instancia nº 5 de Cartagena (Murcia)
  • Resultado de la sentencia: Indemnización de 6.420 euros a favor del demandante