Cómo puedes hacer la consulta al fichero de forma gratuita

Te explicamos al detalle cómo consultar tú mismo si te incluyeron en los ficheros ASNEF-Equifax y Experian-Badexcug

Crees que puedes estar en un fichero de morosos, o te lo han dicho. Es una situación angustiosa que le ocurre a miles de personas cada año y que muchas veces se produce sin respetar la ley.

En este punto lo importante es confirmar si estás o no en un fichero de morosos, haciéndoles una consulta, y saber por qué.

Sobre todo, recuerda que antes de pedir la baja del fichero o hacer cualquier otra gestión debes tener el certificado de la consulta.

Solo así podrás después, si quieres, denunciar la inclusión indebida para conseguir una baja definitiva y poder reclamar una indemnización por daños a tu honor.

La consulta la puedes hacer tú de forma gratuita.

Los ficheros no te lo ponen fácil. Nosotros te aclaramos los pasos.

Puedes hacerlo por correo electrónico o por correo postal.

 

Por correo electrónico

Es lo más cómodo y rápido.

Buscar los impresos y la información en las webs de los ficheros puede ser un dolor de cabeza.

Por eso hemos preparado un documento editable en PDF para que te sea fácil rellenarlo.

1. Rellena el formulario

  • Rellena, fecha y firma los formularios para cada fichero.
  • No olvides poner una dirección de correo electrónico para que te respondan.

2. Prepara los documentos

  • Escanea los formularios que has rellenado.
  • Escanea el DNI/NIE/CIF por ambas caras. Comprueba que no esté caducado.
  • Comprueba que sean legibles.

3. Envía los documentos

Siempre escribe a los dos ficheros, ASNEF-EQUIFAX y EXPERIAN – BADEXCUG.

 

Por correo postal

Si decides enviar los formularios por correo postal, estas son las direcciones:

ASNEF-EQUIFAX: EQUIFAX IBERICA S.L.
Apartado de Correos 10.546, 28080 Madrid.

EXPERIAN-BADEXCUG: Fichero BADEXCUG.
Apartado de Correos 1.188, 28108 Alcobendas (Madrid).

Por seguridad jurídica te recomendamos que hagas el envío por correo certificado con acuse de recibo.

 

Ten siempre en cuenta

  • El fichero debe contestarte en el plazo máximo de un mes. Guarda los correos que envíes y las respuestas de los ficheros. Si no contestan, insiste. Si siguen sin darte respuesta, denuncia el fichero a la AEPD.
  • No llames a teléfonos 807 y asegúrate a quien das tus datos personales.
  • No hagas ninguna gestión para salir del fichero sin antes informarte. Podrías salir sólo de forma provisional o perder el derecho a reclamar una indemnización.

 

Nosotros podemos ayudarte

Si lo prefieres, puedes delegar la consulta en nosotros, despreocuparte y que llevemos tu caso de principio a fin, sacándote del fichero de forma definitiva y reclamando la indemnización que te corresponde.