Indemnización de 2.000 euros contra PRA Iberia

El caso

PRA Iberia, empresa de recobro de deudas, incluyó a Raquel en ASNEF sin requerimiento previo de pago. Al no cumplir lo que marca la ley, esa inclusión es indebida. Raquel estuvo tres años y medio en el fichero.

Honoriza demandó a PRA Iberia y le reclamó una indemnización por valor de 4.500 euros.

 

La sentencia

El juez condenó a PRA Iberia a pagarle a Raquel una compensación de 2.000 euros. La culpable, en su defensa, argumentó que había cumplido con todos los requisitos.

El fallo de la sentencia, sin embargo, es tajante:

«(…)  ninguno de los documentos aportados en la contestación acreditan que dicho requerimiento hubiera llegado al efectivo conocimiento de la deudora, con la advertencia expresa de que de no pagar se le podría incluir en dichos archivos, requisito imprescindible al fin de practicar dicha anotación en los mismos.

(…) La inclusión de la actora en ASNEF ha supuesto una vulneración de su derecho al honor, por irregular, condenando a la demandada a abonarle 2.000 euros en concepto de daños morales por intromisión ilegítima en su derecho al honor».

 

Nuestra valoración

Nos encontramos otro caso el que la empresa incumple el requisito que obliga al acreedor a efectuar un requerimiento previo de pago con preaviso de inclusión.

La deuda es definida como «real» en la sentencia, pero el requerimiento debe realizarse al menos 30 días antes de la inclusión. En caso contrario, la inclusión en cualquier fichero de morosos como ASNEF o EXPERIAN es indebida.

A pesar de la estimación parcial, Honoriza sigue y seguirá trabajando con un claro objetivo: conseguir la máxima cuantía de indemnización posible y defender tu derecho al honor.

 

FICHA TÉCNICA

  • Empresa demandada: PRA Iberia, S.L.U.
  • Importe de la obligación de pago inicial reclamada: Aproximadamente 1.000 euros
  • Tiempo de inclusión indebida en el fichero: Tres años y medio en ASNEF
  • Fecha de la demanda: 12/02/2021 por vulneración del derecho al honor
  • Fecha de la sentencia: 21/12/2021, nº 311/2021, del juzgado de primera instancia e instrucción nº 6 de Avilés
  • Resultado de la sentencia: 2.000 euros a favor de la demandante